En esta oportunidad, aprenderemos a como crear tu propia tienda online utilizando WooCommerce y WordPress, donde vas a poder listar y vender los productos de tu negocio.

Usar WooCommerce + WordPress de manera GRATUITA para lanzar tu tienda online

En pocas palabras, WooCommerce es la mejor manera de convertir tu pagina WordPress en una tienda online totalmente funcional. Esto debido a que:

  • WooCommerce es un plugin de WordPress.
  • Es gratis y de código abierto, por lo que no necesitas licencia alguna, y no vendrá alguien a pedirte dinero por el uso del mismo en ningún momento.
  • Es el plugin de comercio electrónico para WordPress más popular.
  • Es posiblemente el plugin con mas características de su tipo, las cuales puedes configurar tú mismo fácilmente.
  • La configuración es rápida, y regularmente en una tarde ya tienes tu tienda operando.
  • Funciona sobre cualquier tema que tengas actualmente, por lo que no tienes que invertir en un diseño nuevo para la página de tu tienda.

Estas características y muchas mas, demuestran que, WooCommerce te ofrece todo lo que necesitas para crear una tienda de comercio electrónico/online usando WordPress y sobre todo, de gran calidad!

¿Qué puedo vender con WooCommerce + WordPress?

Bueno, prácticamente todo!

  • Productos digitales ( Software, Descargas, Ebooks ),
  • Productos físicos,
  • Servicios,
  • Reservaciones ( Para citas, Habitaciones, Eventos, o cualquier otra cosa que pueda ser agendada/reservada ),
  • Suscripciones,
  • Productos de terceros, ya sea como revendedor o afiliado,
  • Personalizaciones ( Personalizaciones adicionales sobre los productos ya existentes en tu catálogo ).
  • Y mucho más!

En otras palabras, tu puedes hacer dinero con tu página de internet! y en esencia, WooCommerce te permite vender técnicamente cualquier cosa que tiene una etiqueta de precio. Y sobre todo, cualquier persona con un poco de conocimientos tecnológicos puede usarlo.

¿Cómo crear una tienda online con WooCommerce.

Aclaramos que: La meta de esta guía es mostrar como es la manera más simple de crear una tienda online funcional con WordPress y Woocommerce, con lo cual puedes crear tu tienda tan pronto sea posible. Por esto es que nos vamos centrar principalmente en lo esencial y saltar los acápites mas avanzados y puntuales, los cuales podrás encontrar en las distintas publicaciones de nuestro blog.

Paso #1 – Obtener el nombre dominio/domain name y el alojamiento web/web hosting.

Para poder tener una tienda online, ( o cualquier tipo de página de internet ), necesitas poder se localizable, por lo que necesitaras 2 cosas:

  • Nombre de dominio / Domain Name el cual es la dirección única la cual identifica tu página, ejemplo: LENTESBRILLANTES.com
  • Alojamiento Web / Web Hosting el cual no es más que una computador remoto el cual sirve tu página cada vez es visitada.

El costo del alojamiento? Solo 2.50/mensual.

Para empezar, solo tienes que dirigirte a servidoresactivos.com, y hacer click sobre el plan que mas te convenga. Pero para empezar, puedes hacerlo perfectamente con el plan “Personal”.

Servidores Activos Planes

Si deseas saber mas información, solo tienes que hacer click sobre la opción de Alojamiento web en el menú y ahí se detallan más los planes.

El siguiente paso es escoger tu nombre de dominio para la nueva tienda online.

Elegir dominio

Por lo regular este proceso necesita un poco de lluvia de ideas, ya que deseas que el mismo sea único, fácil de recordar y pegajoso. Y es recomendado que si ya tienes una tienda, adquieras un nombre de dominio acorde al de dicha tienda.

Seleccion dominio

Una vez haz elegido tu nombre de dominio, puedes finalizar tu orden, de la cual te llegará posteriormente información para poder acceder a tu panel de Servidores Activos y realizar los siguientes pasos.

PASO 2. Instalar WordPress

El siguiente paso es el que inicia oficialmente tu aventura en WordPress – Vas a instalar WordPress desde tu cuenta de alojamiento!

Esto podrá sonar difícil, pero de hecho, es todo lo contrario! Todo lo que tienes que hacer es acceder a tu panel ( Los datos se te enviaran a tu correo ).

Ya dentro del panel, simplemente desliza hacia abajo, hasta que localices el logo de WordPress, clickea el mismo, y te llevará al instalador, donde solo tienes que poner la contraseña y usuario con los que vas a acceder a WordPress más algunos parámetros opcionales, los cuales puedes obviar si no estas muy seguro de que tratan ( o puedes preguntarnos sin ningún problema, por cualquier vía de contacto que tenemos ), luego de llenado los campos requeridos, simplemente tienes que ir al final de la página y clickear en “Instalar WordPress“.

Wordpress

 

Y listo! Ya debes tener una instalación fresca de WordPress 🙂

Desde ya puedes ver tu maravillosa página entrando al dominio que registraste, ejemplo: lentesbrillantes.com

Para acceder a tu panel, solo tienes que entrar a TUDOMINIO.com/wp-admin

 

Ahora es tiempo de transformar tu página de WordPress en una tienda online completamente funcional, con el mágnifico plugin de WooCommerce.

Paso 3. Instalar Plugin WooCommerce

Como todos los plugins de WordPress, la diversión empieza al navegar desde el panel de WordPress > Plugins > “Añadir nuevo”. Ya en esta dirección, escribe “Woocommerce” en el campo de búsqueda.

Podrás ver WooCommerce como el primer resultado de la búsqueda.

Woocommerce List

 

Ahora solamente tienes que darle click al botón que dice “Instalar Ahora”, luego de instalado, el mismo se pondrá de color azul, con el texto “Activar”, el cual procederemos a clickear.

En esta etapa, vas a ver la pantalla de configuración de WooCommerce.

Este proceso se hace muy fácil, y te da una mano en todo durante el mismo.

Para comenzar, simplemente clickea “¡Vamos Allá!”.

Configuracion WooCommerce

 

 

Paso 4. Agrega tu primer producto.

Para poder llamar tu tienda operacional, debes de agregar algunos productos en tu catálogo ( o servicios, descargas, o lo que desees vender ).

Para esto ve a tu panel de administración de WordPress y en el menú lateral en la opción de Productos seleccionar “Añadir nuevo”

Aquí te aparecerá la pantalla clásica de WordPress con los campos para administrar contenido. Pero despreocupa, te describimos un poco mas que son estos campos que aparecen:

  • Nombre del producto: En este campo es que vas a poner el nombre como quieres que tus visitantes vean tu producto en tu página.
  • Descripción: Este campo te permite poner tanta información como desees. Te aconsejamos agregar ademas de texto, imágenes o vídeos los cuales permitan a tus clientes ganar interés sobre tu producto.
  • Datos del producto: Aquí defines que tipo de producto es, y si es descargable o un servicio virtual. También tienes pestañas para distintos parámetros tales como:
    • General: Aquí es donde configuras el precio e impuestos si aplica.
    • Inventario: Con WooCommerce puedes manejar disponibilidad de tus productos.
    • Envió: En caso de ser un producto fisico, puedes especificar el peso, dimensiones y costo de envio.
    • Productos vinculados: Es bueno para crear focos de atención a tus clientes, creando una sección como “Clientes que an comprado este producto, han comprando también estos”
    • Atributos: Por ejemplo, si vendes camisas, aquí puedes especificar colores y tallas.
    • Descripción corta: Este campo es muy importante, puesto esta descripción es la que aparece cuando se listan los productos, es decir, que mientras mas conciso mejor.
    • Categorías: Aquí podrás agrupar varios productos similares tales como: Pantalones, Camisas, Gorras.
    • Etiquetas: Estas son etiquetas adicionales las cuales ayudan a organizar mejor tus productos, ejemplo: Nuevo, Usado, Restaurado.
    • Imagen del producto: Esta es la imagen principal que va a aparecer donde se liste el producto.
    • Galería del producto: Estas son imágenes adicionales las cuales puedes agregar para que los clientes tengan mas referencia de tu producto.

 

Una vez haz llenado todos los campos descritos, puedes darle al botón de publicar ( Y una nota útil: Si aun no estas listo para publicar, puedes darle a salvar, y continuar justo como lo dejaste cuando tengas justo lo que necesites para subir tu super producto ;D ), ya publicado, abras agregado tu primer producto a tu tienda!

Ya con unos cuantos productos agregados, tu tienda debería verse así:

Demo Tienda Online

 

Paso 5. Dale vida a tu tienda e instalale un tema ( GRATIS )

La razón por la que agregamos esta sección luego de agregar los productos, es debido a que no podrías ver en esquema de tu pagina y como se ve y distribuye cada pagina sin los productos agregados.

Pero con tus productos agregados puedes asegurarte de que todo esta ordenado y queda justo como lo quieres de manera mas rápida.

WooCommerce trabaja sobre cualquier plantilla de WordPress, pero es mejor usar plantillas optimizadas para el mismo, pues estas explotan todo su potencial y logran hacer tu tienda lucir mucho mejor aun.

Así que aquí te tenemos algunas recomendaciones:

StoreFront, el cual es el tema oficial de WooCommerce, además de ser posiblemente el que mejor se integre con el mismo, y su versión gratuita debería ser suficiente para comenzar.

En su defecto, puedes buscar alternativas en sitios como ThemeForest ( Pago ), el cual es el directorio de plantillas mas grande en la actualidad, o el mismo directorio de wordpress, el cual tiene miles de plantillas de todo tipo gratuitas.

Ya con estos pasos realizados estas listo para promocionar tus productos en las redes sociales, o compartiendo el enlace a tus amigos y conocidos.

Y A VENDER POR INTERNET SE HA DICHO!